Reflexiones

En esta sección les comparto  escritos que pueden ayudar y mejorar nuestra practica docente.


Principio pedagógico EVALUAR PARA APRENDER

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite tener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación, es decir estamos hablando de una evaluación formativa.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

Durante el ciclo escolar se promueven distintos tipos de evaluación, en primer término están las diagnósticas (conocimientos previos), formativa y sumativa, y en segundo término está la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.  Entendiendo que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y aun mejor desempeño del docente.

Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son: rúbricas, listas de cotejo, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas, esquemas, mapas conceptuales, portafolios y carpetas de los trabajos, pruebas escritas u orales.

RUBRICAS


Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimientos. Indican los logros de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y de los objetivos de los trabajos académicos establecidos.


Instrumentos de evalacuación auténtica: los portafolios


El portafolios es una forma de evaluación auténtica que implica la recopilación de material diverso que debe reflejar la evolución de los estudiantes o docentes durante un periodo de tiempo, los productos a presentar deben ser representativos del mismo. Existen distintos tipos de portafolios como don los de los alumnos y de los docentes, pero tienen el mismo objetivo, observar una muestra del desempeño personal.
Por eso es importante que, para la implementación de un portafolio de evaluación se consideran ciertas características que permitan el éxito del mismo.
Los factores principales que determinan el éxito en su implementación son la : congruencia entre el objetivo del uso del portafolio, su estructura y contenido, el modelo educativo  en donde el portafolio se incorpora, y el soporte que le  proporciona a maestros, estudiantes y directivos conjuntamente con la disponibilidad de una infraestructura adecuada.

2 comentarios:

  1. Muy interesante su reflexión maestra, coincido con usted al decir que los portafolios son un instrumento de evaluación, donde alumnos o docentes pueden ir registrando sus trabajos, sus logros y metas para reflexionar sobre sus aprendizajes, para compartir experiencias y obtener retroalimentación. ¡Siga adelante, compartiendo reflexiones de gran interés!

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.